Técnicamente, en el Vovinam se eligieron ataques apropiados a la constitución y a la altura de los vietnamitas. Pequeños pero rápidos y tenaces. Deben golpear rápidamente y directo al objetivo. La táctica de ataque y de retirada debe ser armoniosa y flexible. Un momento de despiste por parte del adversario se aprovecha para atacar rápida y continuadamente.
Las volteretas y caídas al suelo son utilizadas para evitar peligros inminentes, o para absorber el efecto de las llaves del adversario.
Para paliar su pequeña altura, los vietnamitas adoptan métodos de entrenamiento físico y de resistencia interna (Noi Cong): cuerpo, manos, pies, rodillas, codos, cabeza, dedos y otras diversas maneras de atacar... todos son desplegados, no se limitan a ningún ataque particular.
El Vovinam Viet Vo Dao, a pesar de su historia milenaria, no se quedó en un método cerrado, sino que el Maestro fundador Nguyen Loc, siempre se preocupó en mejorarlo. Su sucesor, el Maestro Le Sang siguió sus consejos, y muchas veces, para obtener este progreso técnico, no dudó en utilizar medios, técnicas, o materiales originarios de otras artes marciales asiáticas.
Para tener buenos resultados en el entrenamiento del Vovinam, se deben enfocar las clases hacia los cinco puntos fundamentales siguientes:
Las caídas se pueden efectuar sobre el suelo, la arena, el agua o un tatami. El Vovinam Viet Vo Dao tiene cuatro métodos fundamentales de caída.
Las técnicas son los movimientos de manos, pies y del cuerpo empleados racionalmente para evitar gastar fuerzas interiores innecesarias pero,obtener resultados eficaces. Estos movimientos son numerosos, no obstante se resumen en cinco principios fundamentales:
En el Vovinam, para motivar el espíritu creativo, cuando el profesor llega al nivel de 4º Dang, debe preparar no tan sólo su examen, (que consta de los siguientes temas: fuerza física, combates a pleno contacto -menores de 35 años-, lucha, combate de competición, armas sólo y dos a dos, defensa personal, técnicas de puños, pies, rodillas, cabeza, codo, proyecciones, esquivos, etc.), sino que además debe presentar una tesis sobre el arte marcial. Esta tesis es un trabajo que se divide en tres partes:
Las tesis de los maestros son un medio muy eficaz de modernizar el Vovinam. Contrasta increíblemente con algunas escuelas o estilos fijados únicamente en lo que ellos llaman "la verdadera tradición", que en realidad es sólo una forma de "congelar" la evolución de su propia escuela. Los estilos que abogan únicamente por la tradición sólo engañan a los practicantes en el sentido de que si la tradición fuese de no cambiar el estilo, sólo habría unos cuantos de ellos.