El Vovinam sigue unas reglas elementales. Se empieza por enseñar desde lo más fácil hasta lo mas difícil, desde lo mas liviano hasta lo mas pesado, desde el nivel bajo hasta el nivel alto. Si el entrenamiento no es metódico (demasiado rapido, sobrepasando la resistencia interior, trabajando con demasiado peso) puede producir lesiones o impedir la progresión del artista marcial. En los viejos textos del Vo vietnamita hay un viejo refrán que dice: "Tau hoa nhap ma" (puede provocar lesiones o enfermedades incurables), textualmente, "correr hacia los fuegos y volverse espectro" . Significa que al igual que en cualquier arte marcial, cuanto más se avanza en el estudio, mas se debe observar los métodos bajo la supervisión del maestro.
Las caídas son importantísimas ya que son el único método que permite evitar las lesiones provocadas por las proyecciones y las tijeras. Su estudio es igual de importante que las técnicas ofensivas o defensivas.
Los combates a contacto total, se efectuan con las protecciones obligatorias (casco, peto, protector bucal, espinillera y guantes de boxeo).
Los Da Luyen, combates contra varios adversarios, codificados y controlados por los profesores, al adquirir mas experiencia, son libres.
Los ejercicios de gimnasia (flip-flap, saltos mortales, etc) sólo se hacen bajo estricta supervisión del maestro y siempre con el material de protección (colchonetas, correas de sujeccion). Cuando el profesor lo encuentra conveniente, el Vo Sinh puede efectuar los saltos en el suelo de cemento.
Los endurecimientos de la superficie de impacto son practicados cada día durante las clases normales y no son considerados como técnica especial.
Los sacos y punching-ball, aunque frecuentemente utilizados, son más bien reemplazados por escudos y jamones "mitt", en parte debido a que las clases en Vietnam tienen lugar casi siempre al aire libre (los sacos son difícilmente utilizables en estas condiciones). En occidente debemos aprovechar las salas y los lugares cerrados para entrenar con punching-balls, peras y sacos.
El estudio de las armas es parte integrante del método Vovinam. El sistema de enseñanza empieza por los golpes básicos repetidos incansablemente y por las técnicas básicas de contraataque. Más tarde, el practicante empezará a practicar los SONG LUYEN (encadenamientos dos a dos codificados oficialmente para los exámenes de grados, las competiciones y las demostraciones).
La defensa personal contra adversarios armados o no, tiene un lugar privilegiado en Vovinam Viet Vo Dao, y se considera como lo más importante para un principiante. Cuando empieza un practicante, entra en la categoría "estudiante de defensa personal".
Para obtener buenos resultados, la pedagogía del Vovinam se basa en los puntos siguientes: