Suspensión de los entrenamientos colectivos

14-03-2020 / 30-03-2020

El Gobierno de España ha dictado Real Decreto para tratar de contener la pandemia del Coronavirus Covid-19, declarando el estado de alarma en todo el país. Como consecuencia de ello, no se puede salir fuera de los domicilios para ir, por ejemplo, a entrenamientos deportivos. Ello ha llevado inexcusablemente a la suspensión de todos los entrenamientos de Vovinam en España

Como es sabido, los coronavirus son una familia de virus que normalmente sólo afecta a animales, aunque en ocasiones puede transmitirse a las personas, como ha sucedido en este caso. El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China, y que, como decíamos, afecta a las personas y produce la enfermedad Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado ya la pandemia como consecuencia de esta enfermedad. 

Desde la Asociación Vovinam Vietvodao España trataremos de remitir ejercicios a todos los practicantes para que puedan desarrollar en sus domicilios, de manera que, además de permitirles mantener la forma, les hará más llevadero el tiempo de confinamiento. No debemos caer en el desánimo, pues si algo nos enseñan las artes marciales es disciplina y perseverancia. No cederemos ante las dificultades y, una vez que recuperemos la normalidad, que confíemos sea lo antes posible, comenzaremos de nuevo con más ánimo que antes. Mientras tanto, mantendremos el coraje y el entusiamo suficientes para enfrentarnos a esta difícil prueba que se nos ha puesto. 

Mientras tanto, debemos seguir de forma disciplinada las indicaciones de las autoridades sanitarias, por incómodas que puedan parecernos, así como las medidas de prevención que dicta el sentido común. Lavarse las manos con frecuencia, por ejemplo, salva vidas. 

Actualización de la noticia (09/04/2020). La finalización del estado de alarma estaba prevista para el día 9 de abril de 2020. No obstante, como es público y notorio, éste se ha prorrogado hasta el 26 de abril. Como consecuencia de ello, y como es natural, los entrenamientos colectivos seguirán suspendidos, toda vez que se sigue en confinamiento domiciliario para todas aquellas actividades no esenciales. 

Actualización de la noticia (21/04/2020). Se ha vuelto a prorrogar el estado de alarma y, por tanto, el confinamiento domiciliario se ha establecido hasta el 9 de mayo, si bien no se ha determinado como se realizará la salida de los domicilios. En ese sentido, hay que tener en cuenta que no se plantea la salida de los domicilios porque se haya encontrado una vacuna y/o cura para el coronavirus Covid-19, sino porque los servicios sanitarios podrían estar más desahogados para atender nuevos enfermos, ya que el riesgo de contagio sigue siendo el mismo. 

Actualización de la noticia (11/05/2020). Hoy lunes 11 de mayo hemos entrado en la fase 1 de la desescalada. En ella se permite la práctica deportiva en grupos no superiores a las diez (10) personas y manteniendo la distancia de dos (2) metros. No obstante, teniendo en cuenta las características de las artes marciales, continuarán suspendidos los entrenanamientos coletivos.