Entrevista a Ovidio Pérez, cinturón negro

VOVINAM.- ¿Qué le pareció el pasado Campeonato de Europa de Vovinam Vietvodao?

Ovidio Pérez.- Por los comentarios recibidos de las personas que asistieron como público al evento, éste tuvo una organización excelente, dejando de este modo el listón bastante alto de carta a las futuras organizaciones por parte de terceros países. 

V.- Usted, además de participar en él, colaboró muchísimo en la Organización del Campeonato, ¿se lo pasa uno bien ayudando en la realización de este tipo evento?.-

OP.- Desde luego, porque además del Vovinam Vietvodao, con muchos componentes de la Organización me une una gran amistad. Además, en mi caso, mi pareja (Cristina Lemus), también se involucró activamente en las tareas de Organización, por lo que aprovecho la ocasión para agradecérselo. Además, quiero resaltar que la familia del Vovinam no para de crecer. 

V.- ¿Qué supuso para usted obtener la medalla de bronce en la categoría de combate de - 80 kgs.?.-

OP.- A nivel personal, una satisfacción, ya que superé una meta que me había marcado y, además, haciéndolo de manera satisfactoria, independientemente del resultado obtenido que, con el paso del tiempo, todo lo que no sea ganar sabe a poco. Es una experiencia que recomiendo a todo practicante de Vovinam Vietvodao que pueda prepararse concienzudamente esta modalidad de competición. A su vez, quiero también aprovechar esta oportunidad, para agradecer de manera breve a las personas que hicieron posible este resultado: al profesor Carmelo Abrante Mora, al maestro Pedro González, a José Ignacio Hernández Mesa y, cómo no, a mi pareja, quien se convirtió en una parte tan importante como la de las personas que me entrenaron para la competición, ya que se tenía que quedar sola para que yo pudiera entrenarme las correspondientes 4 horas diarias.       

V.- A su vez, aprobó usted su examen de cinturón negro. Además de felicitarlo, nos gustaría saber qué piensa de ello.-

OP.- En primer lugar, constatar que el nivel de España, en comparación con otros países, es destacable. En segundo lugar, y en relación con la obtención del cinturón negro, la “obligación” que acarrea éste en la expansión del Vovinam Vietvodao, ya que por sí solo no se transmite, y todos tenemos que poner nuestro granito de arena para la difusión del arte marcial, siendo ésta una reflexión que traslado al resto de cinturones negros. 

V.- ¿Qué opina sobre la publicación de esta revista?.-

OP.- Es una idea magnífica, puesto que en los tiempos que estamos, Internet es un elemento fundamental para la sociedad, y así la revista llega a todos los lugares del Mundo de manera inmediata, sirviendo como nexo común para los practicantes de este arte marcial sea cual sea su procedencia. En mi caso, cuando se acercan las fechas de su publicación, rondo más frecuentemente la página web (www.vovinam.es) para poder verla antes de que me lo cuenten. Además, puede ser leída por personas que, aunque no sean simpatizantes de Vovinam Vietvodao, se informan de las actividades realizadas y de los logros deportivos conseguidos.

V.- Muchas gracias.

(18-12-2010)