Entrevista a Tomás Alonso, profesor 1er dang

Vovinam.- ¿Cómo y cuándo empezó la práctica de Vovinam?

Tomás Alonso.- Mis hermanos mayores practicaban Vovinam antes que yo, pero nunca me dejaban ir con ellos porque decían que los niños con 12 años eran demasiado pequeños para hacer Vovinam en una clase de adultos, hasta que un día los seguí. Creo que tuve mucha suerte aquel día porque el profesor (hoy maestro) Pedro González me invitó a entrenar en una clase especial que hacían en la playa. Aun tengo el recuerdo de la doble patada en salto que hizo el profesor sobre un alumno que podía pesar 110 kilos mientras éste aguantaba un escudo de entrenamiento, para mostrar una técnica, con el resultado de un joven de 110 kilos volando, literalmente hablando, y un muchacho boquiabierto que desde aquel día se consolidó como fiel practicante de este arte marcial y estilo de vida. 

V.- ¿Qué significa el Vovinam Vietvodao para usted?.-

TA.- Es un estilo de vida, no sólo entrenamiento físico. El Vovinam reúne conocimiento, sabiduría y, sobre todo, respeto y lealtad a la condición como ser humano y sus principios. 

V.- Usted ha impartido clases infantiles, ¿resulta complicado impartir clases de este arte marcial a niños?.-

TA.- Siempre resulta complicado trabajar con niños porque se despistan muy fácilmente. Todo es cuestión de encontrar sus motivaciones. Un pequeño truco que yo usaba era mantenerlos con intriga y según va pasando la clase iba desvelando parte de las técnicas legendarias, como yo las llamaba, del Vovinam, además de trabajar con ellos las condiciones físicas con saltos, piruetas, patadas, lucha, etc.. También trabajábamos en grupo, ayudándose unos a otros, no sólo reforzando así la unión del grupo, sino también aprendiendo a ayudar al más necesitado. 

V.- ¿Tiene pensando participar de alguna forma en el próximo Campeonato de Europa?.-

TA.- Además de lo que pueda colaborar con la organización, tengo pensado participar en la categoría de TU TUONG CON PHAP (palo largo) que actualmente lo preparo con el Maestro Sergio Mora. Es muy difícil entrenar esta modalidad porque se necesita mucho espacio para manejar un palo de casi 1.80 metros, al que hay que darle velocidad y realismo a los movimientos, y cuesta mucho avanzar ya que para corregir todo hace falta mucho espacio como ya antes explicaba. 

V.- ¿Qué le parece la revista VOVINAM?.-

TA.- Es una iniciativa muy buena. Siempre tiene noticias que están muy bien, sabiendo combinar muy bien las noticias locales, con las nacionales e internacionales, y en la que puedes encontrar también consejos para el entrenamiento. Un trabajo excelente y, además, no me puedo olvidar que el diseño de la portada no tiene nada que envidiar a otras que se comercializan de artes marciales sino también otras de contenido más general. Sinceramente, es todo un lujo de revista.

V.- Gracias.

(02-09-2010)