La influencia de la guerra de Vietnam

Maestro Ha Chau (Vo Co Truyen - Vietnam)

El lejano Oriente ha sido, desde siempre, un lugar fascinante y codiciado por los occidentales. Sus inherentes encantos y sempiternos misterios suscitaron celos y envidias por los mismos países asiáticos entre sí. Las guerras entre China y Japón, Japón y Corea, Vietnam y China, etc., llenan páginas enteras de los libros de historia. Estos sangrientos conflictos modificaron a lo largo de la historia la forma de entrenar y de luchar autóctona a cada país; así, por ejemplo, la guerra de Corea fue un factor decisivo para la formación del Taekwondo en 1955. Pero pocos conflictos consiguieron influenciar las artes marciales como lo hizo la pasada Guerra de Vietnam para el yo vietnamita. Hay que dividir los más de treinta años de la última con tienda en Vietnam en cuatro fases principales:

1942-1945: resistencia contra la invasión japonesa.
1945-1954: conflicto francovietnamieta (Guerra de Indochina).
1955-1964: conflicto civil leve (con asesores militares estadounidenses entre otros).
1965-1975: guerra llamada "de Vietnam" (países implicados directa o indirectamente: Vietnam del Norte, Vietnam del Sur, Estados Unidos, China Popular, Laos, Camboya, Corea, Australia, Taiwan y U.R.S.S., principalmente).

 

Durante las dos primeras fases, las artes marciales no destacaron mucho debido, en parte, a la prohibición de practicarlas impuesta por los franceses. Los maestros, a veces vinculados a la Resistencia, enseñaban en secreto.

De 1965 a 1975, los acontecimientos dentro de las artes marciales cambiaron por completo. Quien iba a modificar el panorama marcial en Vietnam no era ningún país fronterizo, sino los miembros de los contingentes extranjeros llegados a suelo vietnamita para participar en la contienda. Al contrario de lo que muchas películas nos muestran, no sólo participaron los estadounidenses en esta guerra, muchos más países mandaron tropas, de entre las que hay que destacar las australianas y las coreanas. Estas últimos fueron, en parte, las impulsoras del salto que iban a dar las artes marciales en Vietnam (digo en parte, porque las películas del desaparecido Bruce Lee también hicieron su efecto). Muchísimos militares coreanos, por no decir todos, practicaban el Taekwondo u otros estilos de su país, y las tropas contaban con grandes maestros y campeones. Por supuesto, seguían entrenándose en suelo vietnamita y muchos empezaron a enseñar su arte allí.

Maestro Nguyen Van Chieu entrenando durante la guerra de Vietnam

Esto no era del agrado de los maestros de V vietnamita, que veían cómo los jóvenes se veían atraídos por esta disciplina extranjera cuando tenían artes marciales autóctonas. Pero tuvieron que rendirse ante la evidencia: el Taekwondo gustaba más porque era más dinámico, más espectacular y, sobre todo, más comercial. Por el contrario, muchas artes marciales vietnamitas eran demasiado tradicionales, con principios demasiado rígidos.

El Maestro Nguyen Loc, y su sucesor, el Maestro Le Sang, habían comprendido la necesidad de dinamismo y modernización del Vó. Tenían que encontrar la manera de rejuvenecer el Vó sin quitarle su esencia propia e intrínseca.

De los innombrables estilos vietnamitas y chino-vietnamitas, los que no cambiaron siguen siendo pequeñas escuelas o pequeños estilos repartidos más o menos en el país. Los actuales dos grandes son, por una parte el Vó Co Truyen (una confederación reciente de estilos chino-vietnamitas) que puso el acento sobre el lado demostrativo y estético, y por otra parte el Vovinam Viet Vó Dao (1938), cuyo fundador, el Maestro Nguyen Loc, comprendió la necesidad de enseñar y enfatizar el lado efectivo.

La influencia coreana no empezó hasta que el sucesor testamentario, el Maestro Le Sang, en su afán de mejorar las condiciones de entrenamiento autorizara la utilización de petos y cascos. Se proponía ofrecer a los practicantes la posibilidad de seguir luchando con contacto pero con cascos y petos (similares a los de Taekwondo) para evitar las lesiones de los combates tradicionales. También es palpable la influencia del estilo coreano en la utilización, para el entrenamiento de las patadas, de los jamones "mitt".

Mapa de Vietnam

El estilo Vovinam, fundado por el Maestro Nguyen Loc en 1938, supo modernizarse sin perder su esencia, y gracias a ello tiene una enorme aceptación tanto en Vietnam como en el resto del mundo ya que es una disciplina muy abierta al progreso en general. Otro factor determinante para la evolución del Vó vietnamita fue la necesidad de la eficacia en combate real. El último conflicto de este país no era nada comparable con los anteriores, todo iba más deprisa, los soldados estaban mejor equipados y eran más fuertes. Los maestros que trabajaban como entrenadores de los militares se veían algo excluidos si las técnicas enseñadas carecían de realismo: ¿quién iba a jugarse la vida con técnicas bonitas pero sin efectividad? Fue algo parecido a una "selección natural". No es nada extraño si el Vovinam Viet yo Dao fue utilizado por los militares (curiosamente de ambos bandos), así como el Taekwondo (por el lado americano).

Cuando terminó la guerra, el 30 de Abril de 1975, el Gobierno vietnamita prohibió la práctica de cualquier arte marcial por razones de política interior.

Avanzando en el tiempo, uno de los maestros que contribuyeron a la autorización en 1978 de la práctica del Vovinam (y posteriormente de las demás artes marciales), fue el Maestro Nguyen Van Chieu, 6 Dang y actual Vicepresidente de la Federación Vietnamita. En 1989 se formó en la ciudad Ho Chi Minh la nueva federación de artes marciales vietnamitas y chino-vietnamitas. Catorce años después del conflicto, sus huellas permanecen todavía. A pesar de que el Vovinam Viet Va Dao y el Va Co Truyen arrastran millones de practicantes en Vietnam, el Taekwondo sigue teniendo un número impresionante de seguidores y un formidable nivel técnico en el país Viet.