Entrevista al maestro Patrick Levet, 5º dang

Vovinam.- Por segundo año consecutivo visita el municipio tinerfeño de San Juan de La Rambla para impartir un curso, ¿espera repetir la experiencia?.- 

Patrick Levet.- Por supuesto, si fuese por mí lo haría cada año e, incluso, más a menudo. Sin embargo, mi agenda está muy llena y buscar hueco para venir a un lugar tan entrañable como San Juan de La Rambla no siempre es fácil. 

V.- Además, en esta ocasión ha podido presidir un tribunal de examen. ¿qué le ha parecido el nivel técnico mostrado por los practicantes canarios?.-

PL.- En primer lugar se ha notado una mejora general y, en particular, un par de personas han mostrado una progresión extraordinaria. Eso demuestra una vez más que la labor que están desarrollando los maestros y profesores canarios es la correcta. 

V.-¿Qué opinión le merece las últimas actuaciones legales emprendidas por la Asociación Vovinam Vietvodao España contra aquellas personas que indebidamente utilizan el nombre del Vovinam?.-

PL.- Me parece hasta flojas. Me explico. En este caso en particular estamos en presencia de un personaje a quien se le dio muchas oportunidades de cambiar su comportamiento, se le ayudo muchísimo en su día en su vida de instructor pues, a pesar de haber suspendido sus exámenes, se le concedía oportunidades a título honorífico, lo que que me parece debería haber supuesto un cambio de actitud y un agradecimiento conforme los principios marciales dictan. No debemos olvidar que cuando su obtiene, por ejemplo, un título de campeón del mundo por pareja, éste es indisociable de las dos personas que conforman la pareja y, en ningún caso, se debe promover una de las dos, sin mencionar la otra, sobre todo, cuando todo el mérito técnico ha recaído en la otra persona, ya que esto es un hecho indiscutible. El espíritu de equipo es uno de los principios que diferencia el Vovinam de otras artes marciales. Los viejos maestros dan preferencia prioridad a la lealtad y a la amistad por encima de cualquier resultado deportivo personal. 

No obstante, me pareció adecuada su expulsión de la asociación porque no quedaba otra opción posible, pero me da pena por sus alumnos que no deben pagar por los  actos indebidos de su profesor.

V.- Usted fue una de las primeras personas en ser entrevistada por esta revista. Sinceramente, ¿creía usted que sería posible la continuidad de la misma?-

PL.- Voy más allá en la respuesta, pues no sólo creo en la continuación de la revista, sino que debido a la acogida extraordinaria que ha tenido en los países no hispano hablantes se podría llegar a traducir a otros idiomas, pues es una demanda que cada día me hacen llegar más y más.

Si me permiten una sugerencia, yo le añadiría una parte técnica y si quieren puedo colaborar en lo que necesiten de forma desinteresada. 

V.- Gracias.

(11-11-2009)