Entrevista a Gerardo Gutiérrez, profesor 3 dang

Vovinam.- Recientemente acaba usted de aprobar su examen de 3º dang. Además de felicitarlo, quisiéramos saber qué significa para usted.

Gerardo Gutiérrez.- Agradezco las felicitaciones. En cuanto a lo que significa para mí el 3º dang diré que es un tramo más del camino que hace ya muchos años nuestro Maestro, el Maestro Patrick Levet, comenzó a mostrarme dentro del mundo de las artes marciales y, en concreto, en el Vovinam Vietvodao.

Es una responsabilidad y también un agradecimiento hacia los maestros que me han ayudado a conseguirlo, entre ellos el maestro Sergio Mora, el Maestro Iñigo Varela y, sobre todo, al maestro Pedro González por el que profeso no sólo una gran amistad, sino una lealtad inquebrantable. La responsabilidad de que cada día se me exigirá más en mi nivel para seguir en la enseñanza de este noble arte marcial. El 3º dang no es para mí un objetivo, tengo que pensar que es el esfuerzo realizado para poder merecerlo. El 3º dang es la antesala de la abundancia y el progreso, es poder llegar a decir dentro de unos años “comienzo a propagar el VO”. El 3º dang te hace pensar muchas cosas, te hace ver el sacrificio que tienen que hacer algunos compañeros para que uno pueda coger el nivel técnico necesario para seguir llevando a España a la elite del Vovinam mundial. Ese sacrificio no se puede pagar con dinero, solamente con lealtad, respeto y buenos modos.

Quien crea que los grados se pueden obtener sin esfuerzo, sufrimiento, disciplina, constancia y lealtad va muy mal encaminado. Lo fácil es arrastrarse, poner en entredicho la honorabilidad de los que te preparan, insultar o comprar tu grado en otros lugares. Eso sólo puede estar dentro de una mente oscura.

V.- Usted lleva bastantes años impartiendo clases de Vovinam en el Sur de la Isla de Tenerife, ¿cómo va la implantación de este arte marcial en esa zona?.

GG.- En el Sur de la Isla llevo ya unos cuantos años impartiendo clases. He pasado momentos muy difíciles, pero ahora me encuentro en un momento dulce, tenemos unas instalaciones bastante buenas, un alumnado disciplinado y una proyección que va cada día a más. Hay un proyecto para poder extendernos hacia los municipios de Guía de Isora y Adeje. Pretendemos que los maestros que tenemos en Tenerife puedan venir a realizar más actividades para que así los alumnos puedan entrenar a un altísimo nivel. También es mi objetivo formar una gran familia dentro del Vovinam para que los alumnos del Norte de Tenerife se sientan como en casa cuando vengan a entrenar al Sur de la Isla.

V.-¿Tiene pensado ser titular de la tarjeta Club VOVINAM?. ¿Qué le parece la idea?.

GG.- Todo lo que se pueda hacer para que el Vovinam pueda tener repercusión es bueno y, por lo tanto, esta medida e idea que se ha tomado es consecuencia de un trabajo bien hecho, que aplaudo y con el que estoy de acuerdo. Personalmente solicitaré dicha tarjeta y desde aquí hago un llamamiento para que todos la obtengamos.

V.- ¿Está preparando ya a sus alumnos para el próximo Campeonato de Europa que se celebrará en la Isla de Tenerife (España) en noviembre de 2010?.

GG.- Todavía no. Tengo que esperar a que termine el verano para poder comenzar los entrenamientos específicos, reunirme con el Director Técnico Nacional para que marque las directrices que él crea más oportunas en los entrenamientos, al igual que el seguimiento que van a tener los alumnos por partes de los maestros para formar una gran selección española.

V.- ¿Qué opinión le merece la revista VOVINAM?

GG.- La revista me parece una gran idea, pues una forma de dar a conocer todo lo que rodea al mundo del Vovinam aquí en España y que todos los practicantes puedan enterarse. Lo que no me parece bien es que los profesores no nos involucremos más en escribir artículos en ella, enviar reportajes, fotografías, entrevistas, opiniones, etc., (empezando por mí mismo). Por tanto, envío un cordial saludo a todos los Vo Sinh que leen esta revista e invito a que realicemos reportajes para enriquecerla mucho más.

V.- Gracias.

(09-08-2009)