El Maestro 4º dang de Vovinam Vietvodao Juan Cid es conocido por su entusiasmo y entrega a la hora entrenar este arte marcial. Intenta participar en todas las actividades que se realizan a lo largo del año y, en la actualidad, es miembro del Comité de Inspección de la Federación Mundial de Vovinam Vietvodao con sede en Vietnam y es el representante de España en dicho Organismo Mundial. Durante muchísimos años fue el presidente de la Asociación Intercontinental de Vovinam Vietvodao.
Vovinam.- El pasado año 2008, concretamente durante el mes de agosto, aprobó su examen de 4º dang ante un Tribunal presidido por el Maestro Patriarca Le Sang y en le propio To Duong ¿qué le suposo entonces y qué le supone en la actualidad?
Juan Cid.- Me supuso un gran orgullo y una gran satisfacción por haber podido llegar a un grado tan importante como es el 4º dang, gracias a la inestimable ayuda del maestro Nguyen Van Chieu, el maestro Patrick Levet y de mis compañeros, que deseo agradecer desde aquí, y en especial, a los maestros Pedro González Delgado, Miguel Ángel Díaz y al Director Técnico Nacional Sergio Mora. En la actualidad me supone una gran responsabilidad para trabajar en el aprendizaje, práctica y desarrollo del Vovinam, lo cual intento realizar lo mejor posible en la medidas de mis posibilidades y con muchísimo agrado y satisfacción.
V.- Es usted además miembro de la Federación Mundial de Vovinam con sede en Vietnam, ¿Cuáles son sus funciones dentro de dicho Comité?
JC.- En efecto, tengo el honor de formar parte del Comité de Inspección de la FMV nombrado por la Asamblea General constituyente de dicho organismo mundial. Las funciones de este comité son, entre otras, verificar que los países asociados cumplan los requisitos de documentación y las normas regladas de los estatutos de la Federación y las normas de competición, especialmente en las competiciones y campeonatos que se celebren, adoptadas y/o que se adopten por el Comité Técnico, formado por el gran maestro Nguyen Van Chieu como Director Técnico Mundial y otros grandes maestros.
V.- Además de esa función, ¿qué significa para usted ser el representante del Vovinam Vietvodao español ante el máximo organismo de este arte marcial en el Mundo?
JC.- Para mí es un gran honor y una gran responsabilidad poder representar a mi querida nación, y a todos mis compañeros practicantes, profesores y maestros, en particular ante este organismo mundial. Confío humildemente que pueda colaborar y poner mi granito de arena en la divulgación de nuestro querido arte marcial, para que crezca cada vez más en número de practicantes de manera sostenida, formados con el esfuerzo, dedicación, ilusión y entusiasmo de todos los profesores y maestros.
V.- Por último, y del mismo modo que hacemos con todos nuestros entrevistados, ¿qué opinión le merece esta revista?, ¿cree que acabará consolidándose?
JC.- Me parece estupendo contar con una revista como esta para la divulgación del Vovinam, como medio ideal, para informar a todos de nuestras actividades, eventos y noticias relacionadas con nuestro arte marcial que se produzca tanto en España como en el resto del mundo y confío que se consolidará.
Muchas gracias.
(13-03-2009)