Revista Vovinam nº 92

06-09-2022

Campeonato de Europa Junior 2023.- 

El municipio tinerfeño de Santiago del Teide se convertirá en la capital europea de Vovinam ya que acogerá en julio de 2023 el Campeonato de Europa Junior de Vovinam Vietvodao. 

En el Congreso de la Federación Europea de Vovinam Vietvodao (EVVF), celebrado el pasado mes de julio en París (Francia), se tomó la importante decisión de celebrar el próximo Campeonato Europeo en el mencionado municipio. Así, el Complejo Deportivo “Pancracio Socas García” acogerá durante los días 1 y 2 de julio de 2023 el desarrollo de este evento internacional.  

Con motivo de ello, el pasado 3 de agosto, el Alcalde del municipio, Emilio Navarro, mantuvo un encuentro con el Director Técnico EVVF, el maestro italiano Vittorio Cera (6ª dang), a quien le pudo transmitir la satisfacción por la elección de la localidad para el desarrollo de todas las actividades que lleva aparejada este importante evento. A la mencionada reunión asistieron igualmente el maestro Pedro González y Juan Celestino Miranda, presidente y secretario, respectivamente, de la Asociación Vovinam Vietvodao España, junto al Concejal de Deportes Juan Carlos González

La visita de inspección a las instalaciones deportivas fue satisfactoria, y a buen seguro cumplirán las expectativas. 

 

Entrenamiento con el Director Técnico.- 

Aprovechando la visita del maestro italiano Vittorio Cera (6º dang), Director Técnico de la Federación Europea de Vovinam Vietvodao (EVVF), a Tenerife, los practicantes de Vovinam de las Islas Canarias pudieron compartir un entrenamiento intensivo con el referido maestro. 

De esa forma, el Terrero de lucha “Santiago Yanes” de Punta Brava, en el Puerto de la Cruz (Tenerife), distintos maestros, profesores y alumnos se dieron cita para compartir conocimientos. De hecho, los maestros Miguel Díaz y Pedro González (ambos 5º dang), junto con los maestros Juan Cid y Gerardo Gutiérrez (4º dang), además del referido Director Técnico entrenaron con profesores e instructores, repasando y mejorando el conocimiento de distintas técnicas defensa personal frente a ataques tanto con armas (cuchillo) como a manos vacías. 

En esta cita también estuvo presente el profesor Mohamed Zerrouki, Director Técnico para la Isla de Gran Canaria.

 

El maestro Vittorio Cera en Tenerife.- 

La visita del maestro Vittorio Cera (6º dang), Director Técnico EVVF, a la Isla de Tenerife fue muy completa. No sólo visitó el municipio de Santiago del Teide y dirigió en el Puerto de la Cruz un entrenamiento intensivo con maestros y profesores, sino que su agenda estuvo repleta de actividades relacionadas con el Vovinam. 

Junto con el maestro Pedro González (5º dang), presidente de la Asociación Vovinam Vietvodao España, mantuvo un encuentro con el Concejal de Deportes de Puerto de la Cruz Alberto Cabo

Del mismo modo, fue el protagonista de un reportaje para Ahora TV en la que dio a conocer detalles de la celebración en julio de 2023 del Campeonato de Europa Junior, entre otras cuestiones. 

Asimismo, participó en un Tutorial para niños de Vovinam Canarias, concretamente en el número 57, así como en una sesión de fotos junto con los maestros Miguel Díaz y el anteriormente referido Pedro González. 

¡Hasta pronto maestro Vittorio!

 

Seguimos de aventura con los tutoriales.- 

Este último trimestre los Tutoriales de Vovinam Canarias nos han llevado un múltiples aventuras. Así, en el número 56, por ejemplo, volvimos a la Isla de El Hierro y pudimos conocer lugares en los que no habíamos estado en las 3 ocasiones anteriores en las que visitamos la Isla del Meridiano 0.  En este tutorial continuamos con el repaso del Nhập Môn Quyền que finalizamos en los sucesivos vídeos.  

De la Isla de El Hierro volvimos a la de Tenerife y en ella, de nuevo, al Parque Los Lavaderos en el Sauzal pero con una novedad. El maestro Vittorio Cera (6º dang), Director Técnico EVVF, junto con el maestro Miguel Díaz (5º dang) y Rebeca Mora, participan en la edición nº 57. 

De nuevo volvimos a viajar y visitamos la Isla de Fuerteventura (Tutorial 58) y el Islote de Lobos (Tutorial 59).  Como decíamos antes, en este trimestre viajamos bastante pero no quedó solamente ahí. Además de las magníficas playas de Fuerteventura, en el número 60 realizamos una visita a la Isla de La Gomera, concretamente a San Sebastián de La Gomera, capital de la misma. 

En estos nuevos vídeos, sucede una anécdota importante con nuestra estrella invitada, Vovinano. No hay que dejar que siga la intriga y hay que verlos todos. 

 

Examen de instructores españoles.- 

En la ciudad de Toulon, Francia, el instructor español David Hontoria superó su examen de grado de Vovinam Integral y consiguió el 2º dang. Lo hizo frente a un tribunal conformado por los maestros Patrick Levet y Danka Levet Abramiuc

El instructor afincado en La Rioja fue acompañado de Ana Martín, quien a su vez superó igualmente las pruebas para obtener el cinturón amarillo que la acredita como profesora. 

La pareja no pudo encontrar mejor manera de tener su luna de miel, ya que tan sólo 2 días antes habían contraído matrimonio. Por tanto, nuestra enhorabuena por partida doble, es decir, por aprobar el examen y por el feliz enlace. 

Contaron con la colaboración para distintos ejercicios del instructor Steeve Cerdeira, de Amira Tarchoune y de Ilias, que demostraron un principio básico del Vovinam: ser fuerte para ser útil. 

Lo dicho, ¡ muchas felicidades !

 

5º dang españoles.- 

El Vovinam en España está de enhorabuena. Los maestros Miguel Díaz y Pedro González se convierten en los primeros españoles con 5º dang y, por tanto, en los maestros con mayor graduación oficial en nuestro país. 

En una sesión de examen celebrada el 11 del pasado mes de junio en Molteno, Italia, superaron la consiguiente prueba autorizada por la Federación Mundial de Vovinam Vietvodao (WVVF), así como por la Federación Vietnamita de Vovinam, y organizada por la Federación Europea de Vovinam Vietvodao (EVVF). 

El Tribunal estuvo conformado por el maestro Jean-Michel Sudorruslan (asesor del Consejo Técnico Europeo), el maestro Vittorio Cera (Director Técnico EVVF), y el maestro Le Huu Nghia (miembro del Comité Técnico Europeo y entrenador nacional de Francia).

El maestro Miguel Díaz había superado su examen de 4º dang en noviembre de 2004, mientras que el maestro Pedro González había hecho lo propio en julio de 2005 en la ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam). 18 y 17 años después, respectivamente, se convierten en los primeros 5º dang oficiales.

 

Congreso EVVF.-

El pasado 3 de julio, en la sede de la Federación Francesa de Karate y Disciplinas Asociadas (FFKDA), sita en París (Francia), se celebró tanto el Congreso Ordinario como el Extraordinario para la renovación de la Junta Directiva de la Federación Europea de Vovinam Vietvodao (EVVF). 

Como no podía ser de otra forma, el maestro rumano Florin Macovei, Presidente EVVF, manifestó su alegría por poder celebrar de nuevo presencialmente una reunión de la mencionada Federación tras la restricciones impuestas como consecuencia del Covid-19. 

Asimismo, en la mencionada reunión participó por primera vez Tran Ngoc Thao en representación de Finlandia, quien expuso su satisfacción por poder formar parte de la referida Federación y contribuir al desarrollo del Vovinam en Europa. 

Del mismo modo, se realizó un repaso de todas las actividades organizadas por la EVVF. Especial mención tuvo la última sesión de examen celebrada el 11 de junio pasado en la que, entre otros, los maestros españoles Miguel Díaz y Pedro González se hicieron merecedores del 5º dang, tras, como ya hemos publicado en esta edición, superar el correspondiente examen. 

Tras ello, se procedió, mediante votación secreta, a la elección de la nueva Junta Directiva, que procedió a la 

reelección del maestro Florin Macovei (Rumanía)  y de Thanh Nhã Berrier, como presidente y secretario general, respectivamente. A ellos, entre otros, les acompañará Sebastien Bouillaud como Tesorero. 

El maestro Vittorio Cera (Italia) continuará como Director Técnico EVVF, mientras que Dinh Du Tran (Alemania) presidirá la comisión de arbitraje. 

Por último, entre otras muchas cuestiones, dentro del calendario de actividades a desarrollar, se puede destacar la celebración de la 1ª Copa Internacional en Honor al Gran Maestro Nguyen Van Chieu (DEP), que tendrá lugar en Montichiari (Italia) durante los días 9 a 11 del próximo mes de diciembre, o el Campeonato de Europa Junior, al que se le unirá el Seminario Anual y la Sesión de Examen de Grados que se llevarán a cabo del 29 de junio al 2 de julio de 2023, en Santiago del Teide, Tenerife. 

 

Ecos de sociedad.- 

Seguimos manteniendo las buenas costumbres. Por ello, felicitamos a los amigos y simpatizantes de esta revista que han cumplido años a lo largo del pasado mes de junio. Entre ellos, Sonia Amador, Arturo Armada, Andrés Lorenzo, Ángel Montañés (Concejal del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Tenerife), Silvia Rivas, Juan Cid (foto superior izquierda), Covadonga López, Emma Gras, Carlos González, “PacoGonzález, Ruth Pérez, Rubén Carpio, Ruymán García, Guillermo Alonso, Otilia Delgado, Marta Estiguín, Antonio Muñoz, Abrahan Morales, Cristina Giménez, Francisco De la Fuente, Yessica Real, Octavio Armada, David Rodríguez, Ángeles Cabrera, Romina Rodríguez, Gemma Afonso, Laura Pereira, Laura Hernández y Enrique De la Fuente.

Fuera de nuestras fronteras también han cumplido años y, por ejemplo, en Italia felicitamos a Vittorio Cera (Director Técnico EVVF, foto superior izquierda),  Alessandro Griselli y Arianna Pilenga. En Rumanía a Alexandra Stratila, Liliana Gurau y Laura Toma. En Francia a Noémi Kraus. En Bélgica a Nathalie Crucke y Rita Deroisy. En Bielorrusia a Siarhei Sharenda. Por último este mes de junio, en Vietnam, a Nguyen Hong Quì

Durante el mes siguiente, julio, sumaron un año más Ana Estela López, Yaiza Velázquez, Omayra García, Tatiana González, Miguel Ángel Rodríguez, Verónica Mesa, Germán Fernández, Alexandra Feidl, Víctor Cabo (Concejal del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Tenerife), Elio Estévez, Jairo Pérez, Marianela Hernández, Alicia Egea, Alejandro Pérez, Pedro García, Julio Fuentes, Leandro Luis, Diego Sesé, Cristina Bravo, José Manuel Martín (Radio Realejos), “KikoGonzález, Sergio Mora, Miguel Torres, Jesús Galindo y Felipe Rodríguez (Concejal Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Tenerife). Asimismo, Monica Scarano y Lorenzo De Oliveira (Italia), Jennifer Rives, y Vicens Noll (Francia) y  Ryszard Józwiak (Polonia), entre otros muchos.

En agosto, sumaron un año más Moisés Pérez (foto superior izquierda), Nuria López (Concejal del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Tenerife), Roberto Cabrera, Lope Afonso (ex Alcalde de Puerto de la Cruz, Tenerife), Carmelo Pérez (Vicepresidente de la Asociación Vovinam Vietvodao Las Dehesas), José Ramón Vargas, Verónica Rodríguez, Javier Palomares, Iñigo Varela, Antonio Molina, Mª Ángeles Del Río, Raimundo Cabrera, Luis Torres, Sandra Pérez, Sergio Farrais, Rosario Costa, Pino Cabrera, Leopoldo Afonso, Yurena Luis (Concejal del Ayuntamiento de La Orotava, Tenerife), Bienvenido Quintero, Juan José Miranda, Vicente Pérez y Laura Sosa

También lo hicieron Mariangela Rotunno, Chantal Fabbro, Chiara Fantinato y Michele Scarano (Italia), Patrick Gbwel, Eugénie Do y Patricia Klein (Francia), y Stefano Montecchi (Bélgica), entre otros muchos amigos y simpatizantes de esta publicación.  

A todos, muchas felicidades y esperamos poder seguir celebrando cumpleaños en próximos años. 

Asimismo, queremos aprovechar la ocasión para felicitar a Jorge y Covadonga, ya que se dieron el "sí quiero” también durante el pasado mes de agosto en la Parroquia Matriz Nuestra Señora de La Peña de Francia de Puerto de la Cruz (Tenerife). Nuestros mejores deseos para la pareja. 

 

Exhibición.- 

La Asociación Vovinam Vietvodao Las Dehesas debe su nombre a que fue constituida, precisamente, en el barrio de Las Dehesas del Puerto de la Cruz (Tenerife). Por ello, la demostración realizada por los alumnos de la misma como consecuencia de las Fiestas celebradas en el mencionado núcleo poblacional en Honor a San Pablo Apóstol tienen un especial significado. 

Los más pequeños realizaron Vovinam en el mismo lugar en el que, los padres de algunos de ellos, lo hacían hace ya dos décadas. Así, la exhibición realizada el 27 del pasado mes de junio tenía un sabor especial y se notaba. 

Asimismo, y como siempre ha sido, la colaboración entre los distintos clubes de Vovinam no podía faltar, y algunos profesores del Club Deportivo Puchonam, de Santiago del Teide también en la Isla de Tenerife, colaboraron en darle un mayor contenido a este evento. 

Debemos tener presente que la Asociación Vovinam Vietvodao Las Dehesas cumplirá 25 años de existencia en 2023. A buen seguro realizar una demostración en la Plaza del barrio que lleva su nombre sería una buena actividad a incluir en todas aquellas que tengan por objetivo recordar esta efeméride. Un cuarto de siglo de vida de una asociación no es cualquier cosa. 

 

Editorial.-

No podemos evitar que existan personas resentidas, ni tampoco que éstas odien a quiénes prosperan. Suelen jugar el papel de víctimas pues creen que su mera existencia debe ser recompensada con mayores derechos que a los demás. 

Simplemente debemos seguir nuestro camino, no dejarnos arrastrar por la oscuridad de dichos seres, y seguir progresando para cada día brillar más, no cayendo en la trampa de quien quiere arrastrar a los demás al fango. Debemos mantener limpio nuestro sendero.