Revista Vovinam nº 91

06-06-2022
Revista Vovinam nº 91

El pasado mes de abril, el maestro rumano Angel Mititelu (5º dang) visitó la ciudad de Puerto de la Cruz (Tenerife), a la que suele viajar con asiduidad. Aprovechando su estancia, dedicó un tiempo para realizar actividades relacionadas con el Vovinam. 

De ese modo, fue recibido en las instalaciones del Terrero de lucha “Santiago Yanes” por el Concejal de Deportes del mencionado municipio Alberto Cabo, quién le agradeció al referido maestro que dedicara parte de su tiempo a compartirlo con los practicantes de la ciudad turística. 

Desde allí se desplazó a Playa Jardín junto con el maestro Pedro González para entrenar con alguno de los alumnos de la Asociación Vovinam Vietvodao Las Dehesas que disfrutaron muchísimo, tanto de las enseñanzas del maestro Mititelu como de la oportunidad de entrenar en la playa, sobre todo, porque como suele ser habitual en el Archipiélago Canario, la meteorología acompañó. 

De la misma manera, pudo también compartir momentos de entrenamiento con los maestros Miguel Díaz y Juan Cid, poniéndose de manifiesto la buena sintonía entre el maestro rumano y los españoles que, además, disfrutaron también de tiempo distendido a lo largo de los días. 

Hasta la próxima, maestro Angel Mititelu.

 

De aventura con los tutoriales.-

Las grabaciones de los tutoriales se han convertido en aventuras para los pequeños que participan en ellos. Así, además de participar en ellos, visitan distintos rincones de Canarias, dándoles a conocer al público en general. 

De esa forma, en el Tutorial 54, con el que aprendemos nuevos ejercicios para entrenar el tren inferior, así como con los paos y kick pads, conocemos Mesa del Mar en el municipio del Norte de Tenerife de Tacoronte. Además, el Alcalde del mismo, José Daniel Díaz, nos da la bienvenida. 

También visitaron el municipio de Los Realejos, donde el Concejal de Deportes del mismo, José Benito Devora envío un cordial saludo de bienvenida. Allí visitaron el paraje natural de Rambla de Castro. De esa forma, con el Tutorial 55, además de ejercicios para el fortalecimiento de las piernas, tras una amena caminata por un sendero con vistas preciosas, se procedió a repasar la primera parte del Nhập Môn Quyền. 

Igualmente aprovecharon la ocasión para conocer un poco de historia de Tenerife, visitando la primera máquina de vapor de la Isla, de tal manera que los tutoriales de Vovinam para niños ya no es sólo aprender el arte marcial. Se ha convertido en algo más.

 

Defensa personal para la mujer.- 

El Vovinam le dedica una parte muy importante de sus técnicas a la defensa personal. Además, como quiera que la constitución física de los vietnamitas no es precisamente corpulenta, las técnicas se han desarrollado para realizarse de forma rápida y eficaz y, de esa manera, son perfectamente adaptables para la defensa personal para mujeres. 

Así, el jueves 10 de marzo, el maestro Pedro González, acompañado del maestro Juan Cid y de las instructoras Inmaculada López y Cristina González, impartieron un taller de defensa persona para mujeres en las instalaciones del Terrero de Lucha “Santiago Yanes” de Punta Brava, en el término municipal de Puerto de la Cruz, Tenerife.

youtube.com/c/vovinamcanarias

 

Más defensa personal para mujeres.-

Dos días antes, concretamente el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y como ya había adelantado esta Revista en su edición anterior que iba a suceder, se celebró un taller de defensa personal para mujeres. Éste tuvo lugar en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, en el Complejo Deportivo de San Benito (Fitness 4 All). 

El taller fue impartido por el maestro Pedro González, quién contó con la colaboración del maestro Juan Cid y de los instructores Cristina González y Alejandro González

Durante las dos horas de desarrollo del mismo las mujeres que completaron el aforo del mencionado taller, pudieron introducirse en el mundo de la defensa personal, no sólo aprendiendo técnicas que pudieran permitirles salir airosas de una situación peligrosa, sino también como poder evitar las mismas. 

El entrenamiento, como sucediera también en el taller impartido en el Terrero de Lucha “Santiago Yanes”, se realizó de una forma distendida, lo que favoreció enormemente el aprendizaje, ya que además de poder conocer la posibilidad de defenderse, se gana la suficiente confianza para poder llevarla a cabo. 

A la vista del éxito de estos dos talleres, desde Vovinam Canarias se está ya trabajando en la organización de nuevas ediciones en otros municipios para, de esa forma, poder ofrecerlos a más mujeres. A buen seguro, serán también un éxito.

 

Los instructores senegaleses Mourtada Gaye, Barahim Thioune y Galasse Seck se desplazaron hasta Marruecos para entrenar con el Director Técnico de Vovinam Integral para África, el maestro Rachid Nasri

De esa forma, desde el 22 hasta el 27 del pasado mes de mayo, participaron en distintas sesiones formativas en las ciudades de Temara, Rabat, Fes y Meknes.

Así, pudieron compartir entrenamientos con maestros, instructores y practicantes marroquíes en general y, de tal manera, avanzaron en sus conocimientos del mismo modo que en técnicas pedagógicas para la enseñanza de este estilo marcial.

El entrenamiento constante y la búsqueda de la mejora personal son una máxima en el Vovinam Integral. Por eso sus practicantes siempre tratan de realizar entrenamientos de esta naturaleza que les permita seguir progresando en sus conocimientos y en su capacidad física. Por eso, a buen seguro, se repetirán encuentros como éste.   

 

Vuelven las demostraciones.- 

Dos años y un mes después que se empezaran a acordar medidas restrictivas con respecto al deporte, entre otros, como consecuencia del coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19), han vuelto las demostraciones públicas de Vovinam. 

La primera tuvo lugar en la Plaza de Santa Ana, en la localidad de Tamaimo en el municipio de Santiago del Teide, Tenerife. Dentro de la muestra deportiva organizada por la Concejalía de Deportes de dicho municipio, el Vovinam participó de la mano del Club Deportivo Puchonam que contó con la colaboración de alumnos de la Asociación Vovinam Vietvodao Las Dehesas

Precisamente estos fueron los que formaron parte de la muestra deportiva el 22 de mayo de las Fiestas de Punta Brava, en el Puerto de la Cruz, poniendo de nuevo al Vovinam con un merecido reconocimiento por parte del público en general. 

De esa forma, se vuelve poco a poco a la senda de la normalidad, la de verdad. Tal es así que ya está previsto realizar nuevas exhibiciones, que tanto bien hacen, ya que no sólo disfruta el público, sino también los participantes. 

 

XXVI Sea Games.-

Los Sea Games es, probablemente, el evento deportivo más importante del Sudeste asiático. En esta trigésimo primera edición, que tuvo lugar los días 18 al 22 del pasado mes de mayo, también integró al Vovinam como una de las disciplinas de competición. 

Una vez más, Vietnam se alzó con el primer puesto, por tercera edición consecutiva.  

En esta ocasión hubo varios representantes europeos en este importante evento deportivo, pues aprovechando que la celebración del mismo tenía lugar en Hanoi (Vietnam), la Federación Mundial de Vovinam Vietvodao (WVVF), realizó una reunión de su Junta Directiva el día 17 de mayo. A ella acudieron el maestro Florin Macovei (Presidente de la Federación Europea de Vovinam Vievodao, EVVF) y Thanh Nha Berrier (Secretaria General de la mencionada Federación Europea). 

Del mismo modo, fueron invitados 

a participar como árbitros de la competición los maestros Vittorio Cera (Director Técnico para Europa) y Siarhei Sharenda (Bielorrusia). 

De esa forma, representantes del continente europeo pudieron ver como el equipo campeón, Vietnam, en su casa, se alzaba con 6 medallas de oro, otras tantas de plata, y 2 de bronce, que le permitían hacerse con el primer lugar de la competición de los XXXI Juegos Deportivos del Sudeste Asiático, que celebrará su próxima edición en Camboya.

 

Ecos de sociedad.-

Una vez más felicitamos a los amigos y simpatizantes de esta publicación que han sumado un año más a sus vidas. Así, en el mes de marzo cumplieron años Leandro Luis, Henar Pacheco, Beatriz González, Natalia Arteaga, Ana Bello, Javier Reyes, Natacha Hernández, Lorena Méndez, Daniel Parro, “ToñiDomínguez, Alejandro González (foto superior izquierda), Miriam Melchor, Iñigo Bustos, Tomás Peña, Cathaysa Oramas, Ismael Luis, Ángela Martín, Virginia Molina, María Orta, “ChecheHernández, Fernando Constante, Ricardo Hernández, Claudia Hernández, Olivia Peraza, Jessica López, Sarai Martín, Yaiza González, Yeray González, Leopoldo Alegría, Ana Hernández, Belise Domínguez, Bernat Baberà, Idaira Fernández, Javier Elá, Alfredo García, “ToniGonzález, Ruymán González, Santiago Martín, Paula Blanco, Gil Estévez, Ulises Borges, Jaime Hernández - Abad, Candelaria Mora, Francisco Sierra, Francisco Pérez, Sonia Rodríguez, Julio Suárez, Carolina Perez, Raúl Rey, Luis Norberto Rodríguez, Melissa Díaz e Iván Hernández

También lo hicieron Iris Di Nardi, Stefano Bertini, Cinzia Basile y Stefano Magatti (Italia), Tri Dinh y Alicia Heuzer (Bélgica), Georgiana Toderica y Liviana Mititelu (Rumanía), Dai Chieu Tran (Alemania), y Abdel Benzaim y Marc Delesse (Francia), entre otros muchos. A todos, como siempre, muchas felicidades. 

En abril sumaron un año más a sus vidas, Cathaysa Oramas, Milagros Luis, Patricia González, Sergio Suárez, Javier Bueno, Mayte Castro, Antonio Gutiérrez, Judit León, José Antonio Romero (foto inferior izquierda),

Yaiza García, Yolanda Martín, Raúl Sánchez, José Viera, Anselmo Sosa, Jesús García, Myriam Pérez, Hugo Rodríguez, Octavio Armada, Santiago Estévez, Ana Padilla, Javier García, Francisco Sánchez, Carlos Martín, Antonio Redondo, “CresDel Olmo, Jorge González, Atilano Fernández, Sonia Pagés, Liduvina Pavés, María Cid, Carolina Martín, Montserrat García, Alicia Reina, Dimple Melwani, Marco Antonio Rodríguez y Eduardo Miranda (foto superior izquierda). 

Igualmente lo hicieron Ketty Guderzo (Italia), Lacraomiara Ciobotaru (Rumanía), Hassan Abillat (Marruecos), Frédéric Selbone (Francia), Stas Gordeev (Rusia) y Nguyen Binh Dinh (Vietnam). 

Muchas felicidades a todos. 

Por último, en junio celebraron su nacimiento Guillermo Evora (Concejal del Ayuntamiento de Santiago del Teide, Tenerife), Alfonso Sánchez, Sonia Amador, Sergio Peña, Andrés Lorenzo, Arturo Armada De Tomás, Ángel Montañés (Concejal del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Tenerife), Silvia Rivas, Fernando Pérez, Octavio Armada De Tomás, Jessica Hernández, Juan Cid (Foto inferior izquierda), Covadonga López, Romina Rodríguez, Emma Gras, Carlos González, Francisco Rodríguez, Verónica Rodríguez, Laura Hernández, Josefina González, Jonathan Hernández, Kumal Mayani, Anjara Oramas, Noemí Rodríguez, Beatriz De Ara, Alexis Castañeda, Enedina García, Laura Andújar, Emma Hernandez, Rocío Prados, Antoni Morales, Marcos Pérez y Enrique Mora

También lo hicieron, Vittorio Cera (Director Técnico EVVF), Simona Madrassi (Italia), Johann Leleu (Francia), Angel Mititelu (Rumanía), entre otros tantos. ¡A seguir sumando! ¡Felicidades! 

Nuevo sorteo.-

A la vista del éxito del último sorteo organizado por la Asociación Vovinam Vietvodao Las Dehesas, por un donativo de tan solo 1 € por papeleta, se vuelve a repetir la iniciativa y la indicada Asociación sortea entre sus asociados y simpatizantes, en combinación con las 3 últimas cifras del sorteo de la ONCE del día 29 de julio de 2022, una multitud de premios que se le entregarán al agraciado con la papeleta ganadora. 

Así, se podrá disfrutar de una excursión de 3 horas para 2 personas en velero por el Sur de Tenerife para observar los cetáceos, con picoteo y bebidas incluidas, por cortesía de Lonten Tours.  

También podrá optar a 2 entradas para espectáculo flamenco en el Cine Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz. Dicho regalo viene acompañado de una cena para 2 personas por cortesía de Pizzas Magic Corner también sita en la mencionada ciudad turística. 

Ahora bien, los premios 

gastronómicos no quedan ahí, ya que también hay un almuerzo para 2 personas en el Restaurante Parilla KM74, así como una merienda para 2 personas en Ohana y más.

Disfrutado de las comidas se sortea igualmente 1 pack estrella en el Gimnasio Bahía, así como 1 limpieza facial express en el Centro Estética Bahía.

Como decíamos, muchos premios únicamente por colaborar con una Asociación que cada día propone más actividades y que, además, ha hecho coincidir la fecha del mismo con su Festival de Fin de Curso antes de las vacaciones estivales del mes de agosto. En dicho evento, podemos adelantarles que, junto con las habituales actividades que se desarrollan durante él mismo, se procederá a presentar la nueva imagen corporativa de la Asociación. Con ella pretenden dar una mayor difusión a las numerosas actividades que a lo largo del año desarrolla el mencionado colectivo. 

¡Mucha suerte a todos! 

 

Editorial.-

Siempre hay que intentarlo y no tener la rendición en la mente. Los obstáculos están para ser superados y demostrar que el esfuerzo y la constancia deben siempre acompañar a la perseverancia y a la paciencia, pues todo llegará. 

Ahora bien, una vez alcanzada la meta, no debemos perder la humildad que es seña de identidad del buen practicante de Vovinam. La confianza en uno mismo no debe ser confundida nunca con la soberbia. Es cuestión de sentido común, desgraciadamente, el menos común de los sentidos. 

Maestro Pedro González