Superados los 50 tutoriales de Vovinam para niños.

05-02-2022

Con un tutorial dedicado al entrenamiento intensivo dirigido por los maestros Miguel Díaz y Pedro González en Santiago del Teide, Tenerife, se llegó al número 50 de la lista de reproducción dedicada al entrenamiento para niños. Subido al canal de YouTube el 18 de diciembre se llegaba a la media centena de tutoriales con un vídeo en el que se muestran varios ejercicios para mejorar la coordinación mientras se golpea utilizando para ello una simple pelota. 

A partir de ahí se inicia una nueva etapa en la que la estrella invitada Vovinano ha propuesto realizar las grabaciones en distintos escenarios para dar a conocer lugares en los que poder entrenar al aire libre. La Isla de El Hierro o el Parque Natural El Montillo en La Matanza de Acentejo, Tenerife, son claros ejemplos de ello.

Todo comenzó con la idea de ayudar durante el confinamiento y, posteriormente, con tan solo un móvil pero con mucha ilusión y perseverancia, al poco tiempo, se consiguió cuenta propia: 

youtube.com/c/vovinamcanarias

Muchas son las personas que siguen las nuevas publicaciones que se hacen con la confianza de estar ayudando a mejorar. Se seguirá mientras se pueda. 

1) Calentamiento articular básico. El coronavirus nos dejó encerrados en casa. Sin embargo, no pasó nada. Solamente se necesitó un poco de ánimo para poder seguir entrenando Vovinam. El primero de una serie de vídeos que se fueron subiendo a lo largo de confinamiento domiciliario para hacerlo más llevadero. 

2) Técnicas básicas. El Covid-19 nos siguió teniendo recluidos en casa, pero eso no nos detuvo. Después del calentamiento estático articular (tutorial 1), nos seguimos preparándonos mientras aprendíamos técnicas básicas (calentamiento específico). Aprendimos chem (golpes con el canto de mano), gat (blocajes), cho (codazos) y dam (puñetazos). 

3) Posiciones y rodillazos. Debíamos seguir en casa y por eso teníamos que ser disciplinados para ganarle la batalla al Covid-19. Con este tutorial, el tercero de este serial, tratamos de hacerlo más llevadero y los niños pudieran seguir practicando en el domicilio, en este caso con las posiciones y los golpes con la rodilla. 

4) Patadas. Como el Covid-19 nos mantenía en casa desde hacía ya varios días descargábamos energía practicando Vovinam en el domicilio. 

5) Flexiones y Nhap Môn Quyen (1ª parte). Poco a poco avanzamos en el entrenamiento y seguimos manteniendo el entusiamo y con el fin de progresar con la constancia. 

6) Abdominales y Nhap Môn Quyen (2ª parte). El Covid-19 no nos quitó el ánimo de continuar en la práctica del Vovinam. No sólo manteníamos el tono físico sino que con cada vídeo aprendíamos un poco más. 

7) Abdominales oblicuos y Nhap Môn Quyen (3ª parte). ¿Quién nos lo iba a decir? Sin darnos cuenta ya conseguimos ir por la mitad del Nhap Môn Quyen y, a pesar del confinamiento domiciliario, seguíamos practicando Vovinam. 

8) Ejercicios de psicomotricidad y de combate. El Covid-19 no pudo impedir que siguiéramos entrenando y jugando al mismo tiempo. 

9) Ejercicios de coordinación y Nhap Môn Quyen (4ª parte).

10) Nhap Môn Quyen (5ª parte) y ejercicios de estiramiento. 

11) Ejercicios cardiovascular y tonificación muscular. 

12) Ejercicios para aductores, esquivos y Chien Luoc 1 y 2

13) Ejercicios para el calentamiento y Chien Luoc 3 y 4. 

14) Ejercicios cardiovascular, tonificación muscular y Chien Luoc 5 y 6. 

15) Entrenamiento patadas y ejercicios estiramientos tren inferior. 

16) Ejercicios en pareja y Chien Luoc 7 y 8. 

17) Chien Luoc 9 y 10 y ejercicios estiramientos tren superior. 

18) Entrenar jugando. La disciplina es buena, pero también los niños se lo tienen que pasar bien. En este vídeo explicamos varios juegos con los que se puede mejorar el entrenamiento. No importa el espacio. Están pensados para lugares pequeños como el interior de las casas. 

19) Entrenamiento con silla y Thap Tu Quyen (1ª parte). El confinamiento domiciliario se ha hecho más largo de lo esperado inicialmente. Ello nos permitió segir avanzando en ejercicios que hicieron más entretenidos los entrenamientos. En este vídeo les ofrecemos la posibilidad de utilizar una silla para entrenar y comenzamos el aprendizaje del Thap Tu Quyen. 

20) Ejercicios con pelota y Thap Tu Quyen (2ª parte). 

21) Ejercicios psicomotricidad y Thap Tu Quyen (3ª parte).

22) Ejercicios con globos. 

23) Ejercicios coordinación piernas y Thap Tu Quyen (4ª parte). 

24) Ejercicios con escalón y Thap Tu Quyen (5ª parte). 

25) Nos vemos en el tatami. Los niños habían hecho un tremendo esfuerzo.No se quejaban ni perdían la ilusión de volver al tatami. Los adultos quisieron mandarle ánimos por el esfuerzo. 

26) Inicación al manejo del palo largo (côn). 

27) Desescalda al aire libre. Nhap Môn Quyen. Se acabó el confinamiento domiciliario en España. Sin embargo, todavía no se podía hacer los entrenamientos colectivos como antes de la crisis sanitaria. No obstante, ya se podía disfrutar al aire libre. Por eso, tras el calentamiento, se puede repasar completo el Nhap Môn Quyen que aprendimos por partes con los tutoriales para niños en casa. 

28) Desescalada al aire libre. Chien Luoc. 

29) Desescalada al aire libre. Thap Tu Quyen. 

30) Desescalada al aire libre. Kiem Pháp (1ª parte).

31) Desescalada al aire libre. Kiem Pháp (2ª parte).

32) Desescalada al aire libre. Kiem Pháp (3ª parte). 

33) Desescalada al aire libre. Kiem Pháp (4ª parte). 

34) Desescalada al aire libre. Kiem Pháp (5ª parte). 

35) Entrenamiento al aire libre. Especial Isla de El Hierro. Vovinano se fue a visitar El Hierro y nos hizo un resumen de sus aventuras en la Isla del Meridiano. Además, con las técnicas practicadas, los más pequeños ya pudieron aprender al Tinh Hoa Luong Nghi Kiem Pháp (quyen de sable). 

36) Entrenamiento al aire libre. Côn Pháp (1ª parte). 

37) Entrenamiento al aire libre. Côn Pháp (2ª parte).

38) Entrenamiento al aire libre. Côn Pháp (3ª parte). 

39) Entrenamiento al aire libre. Côn Pháp (4ª parte). 

40) Tu Tuong Côn Pháp (1ª parte).

41) Especial Navidad. Tu Tuong Côn Pháp (2ª parte).

42) Especial Año Nuevo 2021. Tu Tuong Côn Pháp (3ª parte). 

43) Introducción al entrenamiento con saco. Tu Tuong Côn Pháp (4ª parte).

44) Introducción al entrenamiento con escudo. Tu Tuong Côn Pháp (5ª parte).

45) Especial consejo para las vacaciones. 

46) Especial Isla de El Hierro 2021. Tu Tuong Côn Pháp (6ª parte). 

47) Introducción al puching ball. Iniciación al combate con sable. 

48) Especial Gran Canaria. Por primera vez hay Vovinam en la Isla de Gran Canaria. Además, se grabó un tutorial con la 2ª parte de la inicación del combate con sable. 

49) Entrenamiento con punching ball y sable. Seguimos avanzando en el entrenamiento. No tenemos prisa pero somos perseverantes y, por tanto, no nos pausamos. Introdujimos nuevos ejercicios con el punching ball y nos adentramos en el combate con sable. 

50) Entrenamiento intensivo, coordinación y golpeo. Entrenar de forma intensiva no significa a lo loco. Vovinano nos llevó de excursión a Santiago del Teide donde los maestros Miguel Díaz y Pedro González dirigieron un entrenamiento intensivo. Se muestran varios ejercicios para mejorar la coordinación mientras golpeamos. Una simple pelota basta para ello. Con este tutorial para niños llegamos a la media centena ¿Quién lo hubiera dicho?.