Revista Vovinam nº 90

06-03-2022

Año del tigre del agua. Chúc mừng năm mới

El 1 de febrero ha comenzado el Año Nuevo Lunar (Fiesta de la Primavera) que estará regido por el tigre de agua. Como es sabido, los animales que representan el horóscopo chino van rotando y existe un patrón para identificar qué animal estaba en cada fase lunar. Así, por ejemplo, el tigre ha regido en 1914, 1926, 1938 (año de codificación y fundación del Vovinam), 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y ahora este 2022. 

A su vez, los elementos naturales (madera, fuego, tierra, metal y agua) se acompañan a los signos de los animales año tras año y, por eso, en este ha tocado el tigre estará acompañado por el agua. 

Esta época que se extenderá hasta el 21 de enero de 2023, y que constituye el año 4.719 según el calendario lunar, se espera que esté cargado de mucha prosperidad y abundancia gracias al animal que lo simboliza y que es un tiempo esencialmente humanista, es decir, favorable para concretar sueños y tomar decisiones importantes, pero que requerirán mucho coraje. 

Como consecuencia de ello, la Asociación Vovinam Vietvodao Las Dehesas, ha tomado la decisión de iniciar una forma divertida de colaborar con el Vovinam. Así, por un donativo de tan solo 1 € por papeleta, sortea entre sus asociados y simpatizantes, en combinación con las tres últimas cifras del sorteo de la ONCE del día 1 de abril de 2022, muchos premios, tales como una excursión para dos personas en velero para observar cetáceos, con picoteo y bebidas incluidas, por cortesía de Lonten Tours. También dos entradas para espectáculo de flamenco en el Cine Teatro Timafaya, una cena para dos personas en la Pizzería Magic Corner, un Pack Estrella en el Gimnasio Bahía, y una limpieza facial express en Centro Estética Bahía. Suerte a todos. 

 

Superados los 50 tutoriales

Con un tutorial dedicado al entrenamiento intensivo dirigido por los maestros Miguel Díaz y Pedro González en Santiago del Teide, Tenerife, se llegó al número 50 de la lista de reproducción dedicada al entrenamiento para niños. Subido al canal de YouTube el 18 de diciembre se llegaba a la media centena de tutoriales con un vídeo en el que se muestran varios ejercicios para mejorar la coordinación mientras se golpea utilizando para ello una simple pelota. 

A partir de ahí se inicia una nueva etapa en la que la estrella invitada Vovinano ha propuesto realizar las grabaciones en distintos escenarios para dar a conocer lugares en los que poder entrenar al aire libre. La Isla de El Hierro o el Parque Natural El Montillo en La Matanza de Acentejo, Tenerife, son claros ejemplos de ello. 

Todo comenzó con la idea de ayudar durante el confinamiento y, posteriormente, con tan solo un móvil pero con mucha ilusión y perseverancia se consiguió cuenta propia: 

youtube.com/c/vovinamcanarias

Muchas son las personas que siguen las nuevas publicaciones que se hacen con la confianza de estar ayudando a mejorar. Se seguirá mientras se pueda. 

 

#100VOVINAMEXPERIENCIAS

Los tutoriales para niños se han convertido en la lista de reproducción más importante del canal de YouTube de Vovinam Canarias. 

De forma humilde pero muy ilusionante se ha creado un pequeño legado que ayuda al conocimiento sobre el Vovinam. 

Muchas son las personas que desinteresadamente colaboran con el proyecto como sucede con Dulce García, Secretaria de la Asociación Vovinam Vietvodao Las Dehesas que ha hecho de cámara en la inmensa mayoría de las grabaciones, o, por ejemplo, Ramsés Páez con la edición de los primeros vídeos.

Hay que convencerse que la constancia tiene más valor que los medios económicos.  

 

Defensa Personal para Mujeres

 El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, como lleva haciéndose desde 1975 cuando fue proclamado como tal por la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Para celebrarlo, Vovinam Canarias impartirá dos talleres de Introducción a la Defensa Personal para Mujeres en la Isla de Tenerife. El primero de ellos será el propio 8 de marzo en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, concretamente en el Complejo Deportivo de San Benito (Fitness 4 All) y que tendrá lugar a las 18:30 horas. Al cierre de esta edición todas las plazas disponibles estaban ya reservadas, por lo que podemos afirmar que tendrá un éxito de participación.  

El segundo de los referidos talleres tendrá lugar en el Terrero de Lucha “Santiago Yanes”, en el barrio de Punta Brava, de Puerto de la Cruz, y se desarrollará el 

jueves 10 de marzo a partir de las 19 horas. Las plazas son limitadas y su inscripción podrá realizarse mediante correo electrónico a remitir a vovinamlasdehesas@gmail.com 

Dentro del equipo de maestros y profesores encargados de impartir dichos talleres contaremos con la participación de las profesoras Inmaculada López y Cristina González.

 

El gran libro de Vovinam Vietvodao

No nos cansamos de felicitar al maestro Patrick Levet edición tras edición. Y es que no cesa en su trabajo de divulgación del Vovinam y la labor que hace es absolutamente encomiable.

En esta ocasión saca a la luz “El Gran Libro de Vovinam Vietvodao” y, como es habitual, en varios idiomas, en concreto, francés, inglés y español. En la actualidad se está trabajando con la versión portuguesa. 

Se trata de una versión revisada, ampliada y mejorada del libro internacional que ya publicara en 2006 y que desde entonces se encuentra agotado. Por tanto, no exageramos al definir a esta obra como excepcional, tanto por calidad como por la cantidad de información que se ofrece en ella. Un verdadero tesoro de las artes marciales. 

Este libro cuenta con 528 páginas a todo color, es decir, 144 más que la primera versión, a pesar que la letra es algo más pequeña para poder aprovechar adecuadamente el espacio. 

En definitiva, un magnífico libro que no puede faltar a aquellos que aman el Vovinam. 

Los pedidos se podrán realizar en la siguiente página web:

vovinamweo.com 

Nuestra enhorabuena, una vez más, al maestro Levet

 

Nuevo grupo infantil

La Asociación Vovinam Vietvodao Las Dehesas, cuyos entrenamientos se realizan en el Terrero de Lucha “Santiago Yanes”, de Punta Brava, en Puerto de la Cruz, Tenerife, tiene completo, en la actualidad, el aforo de los dos grupos infantiles y el del junior. 

Por ello, para atender a las solicitudes que ha recibido de ampliar los horarios de entrenamientos infantiles, a partir del próximo mes de abril comenzará un nuevo grupo todos los lunes y miércoles a las 17 horas para niños desde los 5 años en adelante. 

La reserva de plaza se podrá realizar en el siguiente correo electrónico: vovinamlasdehesas@gmail.com 

Este Club está retomando el camino que allá por los años 1998 a 2000 le hiciera ser de los más populosos de Vovinam. De forma constante, los niños van aprendiendo la práctica de este arte marcial, sus principios y valores, de una forma amena y divertida. De esa manera entretenida, van adquiriendo los hábitos deportivos que, a buen seguro, les ayudarán el resto de su vida. También es evidente que están desarrollando habilidades a nivel técnico y mental. A su vez, se acostumbran a frecuentar espacios deportivos sanos que fomentan la buena educación y fortalecimiento de la disciplina, así como el auto control.

 

La filosofía del Vovinam

El saludo de Vovinam significa la mano de acero sobre el corazón bondadoso. Unido a que su lema es “ser fuerte para ser útil”, da buena muestra de carácter con el que se forja a sus practicantes. 

Por ello, cuando una persona comienza el entrenamiento de Vovinam, será conducido a esforzarse para alcanzar el nivel más alto para, de esa forma, poder servir a los demás, no a sí mismo. De esta manera, se fomenta el principio de fraternidad con el que se trata de vivir en armonía con los demás, respetando a los compañeros y adversarios y, por supuesto, el código de conducta del arte marcial. 

De manera modesta y humilde, pues la soberbia está reñida con el lema antes indicado, se debe trabajar duro en el entrenamiento para forjar el espíritu de un verdadero artista marcial, aquél que tiene honor en aquello que realiza y, además, desarrolla una voluntad de acero para superar las dificultades y obstáculos que se encuentre en la vida. 

El respeto al código de conducta no implicará que se deje pisotear, pues en él viene incluido el principio de autodefensa que siempre se empleará con lucidez y sabiduría, es decir, únicamente cuando es necesario. 

A corto plazo no parecerá fácil, pero el camino de la rectitud es el que perdurará en el tiempo. 

Cualquier cobarde puede llegar a golpear a otro, pero sólo los valientes son capaces de aguantar sin hacerlo a sabiendas del daño que podrían infligir a quién, cegado por la envidia, la ira, los complejos, o cualquier otra debilidad, no es capaz de comportarse educadamente, ni ser ejemplo de nada, sino más bien todo lo contrario. 

Un artista marcial podrá ser muy buen peleador pero, sin embargo, un luchador, por muy bueno que sea, nunca podrá ser un buen artista marcial si es mala persona y no se guía por el honor. Por eso, el practicante de Vovinam no debe confundir la confianza en sí mismo con la soberbia y, mucho menos, con la fanfarronería.